“Más verde, menos gris”: Julián Aguirre, socio fundador de Macondo

Arte y Cultura

¿Sabías que el espacio que te rodea tiene un alto impacto en cómo te sientes al estar en él? Conoce a Julián Aguirre, quien te contará sobre el impacto de las plantas en la vida de las persona y el proyecto Macondo

Escrito por: Melissa del Mar

El equipo que conforma Macondo

P: Cuéntenos sobre su proyecto:

R:  Macondo es una startup mexicana que, a través de una plataforma digital, ofrece más de 200 plantas y accesorios de jardinería. Así como también, consejos de cuidado e inspiración para crear el jardín que siempre has querido. Los tres socios fundadores, Lucyle Wagner, Martín Leveque y yo, tenemos la filosofía de hacer brotar entre las plantas y la construcción de jardines, vibras positivas y hacer de ese espacio una metáfora de la buena vida. 

P: ¿Cómo conjugan el diseño con el mundo de las plantas?

R: Trabajamos de la mano de diseñadores y artistas populares para ofrecer, mediante colaboraciones, productos para el jardín como macetas, platos, muebles y mucho más. Ahora puedes encontrar en el sitio web nuestra colaboración más reciente con el estudio Pedro & Juana. Pero muy pronto podrás ver nuevas colaboraciones.

P: Platíquenos sobre sus proyectos de paisajismo, ¿en qué están trabajando?

R: Ahora mismo, tenemos proyectos de paisajismo en donde llevamos un jardín a su máxima potencia y detonamos el uso de las plantas y artículos de jardinería para hacer de cada rincón un paisaje verde. Nuestro primer proyecto, en Studio Block, es un espacio independiente dedicado a la escultura en la Ciudad México. Fue un reto muy interesante debido a que el espacio lo comparten una comunidad de personas que constantemente están creando y necesitan un espacio de esparcimiento fresco y confortable. Además, la selección de la paleta vegetal se hizo cuidadosamente, pensando en contribuir a la preservación del ecosistema y tratando privilegiar plantas endémicas dentro del diseño del jardín.

Macondo combina el diseño con la ecología y la creación de espacios verdes

P: ¿De dónde surge la idea de “más verde, menos gris”?

R: ¿Conoces el concepto de militancia verde? Macondo lo lleva a la práctica desde su lema hasta sus acciones cotidianas. El “más verde, menos gris” es una idea de llenar nuestros espacios, tanto los personales como los que compartimos en comunidad, de más vida y de más plantas. A través del #SiembraBuenaVibra, nos damos a la tarea de invitar a que otras personas se sumen a llenar de plantas y vibras positivas, espacios grises, sin vida. Haciendo que en esa calle, cuadra o esquina en donde antes se veía basura, ahora se vea, a través de una planta que germina, la esperanza de que la vida se abre paso.

P: Algo que le quieran compartir a las personas que nos leen, ¿cómo podemos encontrarles en redes sociales?

R: Pueden encontrarnos en Instagram y Facebook como @macondo-shop. Así como una lista de reproducción que hemos hecho para transmitir la vibra del equipo de Macondo, no solo con plantas, sino también con música.