Lo otro que somos: Una reseña sobre El animal sobre la piedra de Daniela Tarazona

Arte y Cultura

El pasado 28 de mayo se llevó a cabo, de manera virtual, una charla a propósito del libro El animal sobre la piedra de la escritora Daniela Tarazona. En este evento, los alumnos y profesores presentes, tuvieron la oportunidad de explorar el texto en cuestión a partir de preguntas y comentarios que fueron contestados por principalmente por el profesor José Manuel Suárez Noriega y la autora del libro, Daniela Tarazona.

Ahora, el libro, en pocas palabras, reúne el testimonio de una mujer que empieza a experimentar cambios físicos, psicológicos y emocionales. A propósito de lo anterior es posible decir que uno de los temas recurrentes en las preguntas y los comentarios era la relación que tiene la autora con el libro y con lo que en este sucede. A lo que ella contestó que parte de lo que ocurre en la historia se relaciona e inspira con sucesos vividos con su abuela. De ahí que seamos no solo resultado de todo lo que leemos, vivimos, soñamos, sino también todos aquellos con quienes coincidimos en el camino. Especialmente con el yo que nos habita a todos.

Un aspecto que caracteriza a esta historia es el enfoque que se le da al tema de la metamorfosis y al cambio, es que no se vive desde el miedo o desde el dolor, sino desde la curiosidad y aceptación de cada proceso. Definitivamente este puede ser interpretado desde distintas ópticas, pasando desde la muerte como un nuevo nacer, un proceso de autoconocimiento, o bien, una situación ficcional en donde, efectivamente, el personaje principal poco a poco pasa de ser humana a convertirse en una especie de reptil. Sea cual sea la interpretación, lo cierto es que la historia muestra cómo es que poco el personaje va aceptando a la otra que la habita, que es ella misma. En un proceso en el que poco a poco se va aceptando a sí misma y al cambio que esta acción conlleva.

Leer a Tarazona, especialmente en este libro es ir develando cada una de las palabras que con precisión fueron escritas, es acompañar al personaje en su transformación y  es también esperar a ver quién aguarda dentro del huevo, es conocer a lo otro que somos. Leer a Tarazona es morir para nacer de nuevo.