La versatilidad de un colectivo: ACCV

Arte y Cultura

Escrito por: Luis Alfonso Sánchez Zúñiga

El Acto Catártico del Colectivo Versátil (ACCV) nace entre los alumnos del Tecnológico de Monterrey entusiastas de la música. ACCV se define como una agrupación de rap/hip-hop con influencias de géneros diversos, como es el jazz, el rock, reggae.

Con un total de 10 integrantes, con sus respectivos gustos e influencias musicales, el grupo de rap intenta tomar aportaciones de todos ellos para componer sus canciones y generar un sonido más que interesante con toques experimentales. Las canciones, como se mencionó, son un popurrí de géneros distintos, pasando de rapear con una base de reggae acompañado de un saxofón estilo jazz a un sonido puro del ska, para después volver al jazz. Esto en “Solo Quédate”, canción dentro de su EP “Catarsis”, disponible en Spotify.

Los integrantes nos explican que su proceso para la composición de las canciones al principio era complicado. Resaltan la cantidad de vocalistas y la cuestión de la división de los versos para que todos tengan su aportación y participación en la canción. “No queríamos que sonara amontonado, que todo sonara disonante”, mencionan. Con el tiempo este problema se superó de manera democrática y con el apoyo de la buena comunicación que presume ACCV. También mencionan que para componer las canciones comienzan a jammear, dígase improvisar, hasta que llegan a una melodía que es del agrado de los miembros. A este punto, los vocalistas en conjunto comienzan a generar los versos que acompañarán la melodía, para luego ya estructurar la canción final.

El gusto por seguir creando música para los jóvenes integrantes del colectivo viene de la amistad que entrelazan. “El estar en ese rollo de estar cotorreando con tus amigos y al mismo tiempo estar haciendo música y que haya gente que escucha esa música y poder estar haciendo cosas que no se quedan solamente en el salón de donde se ensaya” motiva a la banda a seguir creando, expresan. La convivencia, la pasión por la música, y el apoyo que reciben es el motor que permite avanzar a este Acto Catártico del Colectivo Versátil.

5 comentarios sobre "La versatilidad de un colectivo: ACCV"

  1. La banda me gusta, son creativos y carismáticos, he tenido la oportunidad de verlos en vivo y aunque sus composiciones eran nuevas para mi, las disfruté! En hora buena!!

  2. Mi hijo es unos de tantos integrantes de ACCV y todos están muy contentos con lo que hacen.
    El combinar sus estudios con una de sus pasiones, pienso que los acerca y los motiva a seguir superandose.
    Los Felicito!!!!!!

  3. 2 palabras: talento y actitud. Rompen sus propios prejuicios para experimentar y fluir libremente dentro de su eclecticismo… pasando del Hip Hop al ska, luego Reggae, cumbia y tropimetal! Todo en el mismo jam y eso sólo es para calentar 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *