La Música A Través De Los Siglos

Arte y Cultura

Escrito por: Juan Andrés Bustamante Martínez

La música clásica es un género musical que tiene sus orígenes en la temprana Edad Media, en los cantos religiosos de la Europa medieval. Esta fue desarrollada principalmente por monjes católicos a través de los cantos Gregorianos, que consistían de una melodía monofónica, es decir, con un solo cantante/instrumento, usualmente cantada en Latín o Griego.

Al ser un estilo musical muy viejo, este ha cambiado a través de los siglos, y en la época Renacentista se pudo ver el desarrollo de la notación musical, la cual, junto con la imprenta (inventada en Alemania en el siglo 15), facilitó la transmisión y repetición de una obra artística sin la necesidad de que el compositor estuviera presente. En esta época también se inició la conformación de orquestas y el uso de tonos musicales más graves.

Después de esto llega lo que se podría llamar la Era de Oro de la música clásica, entre los siglos XVII y XVIII. Todo comenzó con la época Barroca, en la que se comenzaron a utilizar instrumentos como los órganos, violines, guitarras y pianos, así como es popularizada la ópera como un drama musical. También aumentó la complejidad de la notación musical y fueron creados estilos como la sonata y la canzona. En este periodo destacan Bach y Vivaldi.

Luego llega la era de Mozart, Beethoven y Haydn, algunos de los compositores más famosos de la música clásica. Esta se llevó a cabo entre 1750 y 1820, y destaca por la estandardización de la orquesta y la predominancia del piano como instrumento principal. Se escribieron sinfonías (canciones escritas para ser tocadas por orquestas), serenatas (escritas en honor a alguien) y el desarrollo de la ópera continuó.

Finalmente tenemos la época Romántica, en la que se vio una divergencia de las formas clásicas de la música con tonos más alegres y coloridos. Las instituciones musicales fueron desarrolladas con la financiación de parte de las altas clases de la sociedad. Con la popularización del nacionalismo alrededor del mundo, la música clásica fue un difusor de estas ideas con compositores como Wagner. Se comenzaron a utilizar rangos más extensos de una gran parte de los instrumentos en las orquestas, aunque los utilizados fueron casi los mismos que en épocas pasadas.

En el siglo XX, a través de toda Europa se pudo ver una gran ruptura con la manera tradicional de hacer la música, a la que ya se le denominaba música clásica. Con el pasar de las décadas la música clásica dio lugar a una multitud de géneros musicales como el soul, rock, jazz, pop, etc…

En conclusión, se puede notar que la música clásica es uno de los estilos más viejos de la música, así como se puede ver que tiene una gran cantidad de variación a lo largo de los siglos y de sus épocas, a la vez que también destacan compositores reconocidos mundialmente como lo son Bach, Mozart y Beethoven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *