La historia resumida del pop punk

Arte y Cultura

Escrito por: Luis Alfonso Sánchez Zúñiga

El pop punk es un género del rock, que mezcla el punk y el pop, caracterizado por tener un sonido melódico sin olvidar la distorsión de las guitarras y ritmos acelerados del punk. Las letras de este género, por lo general, tocan temas ligeros, sobre romance, adolescencia, decepciones amorosas; en contra parte con el punk, que hace una crítica con sus letras a la sociedad buscando un cambio social.

El término “pop punk” apareció en el año 1977 en un artículo por The New York Times sobre Tom Petty. Sin embargo, a principios de los años 70s, solamente se construyeron los cimientos para el pop punk contemporáneo por bandas de proto-punk y power pop.

En la década de los 80 el término se utilizó para describir bandas similares a Social Distortion, Agent Orange y T.S.O.L., que tocaban un género derivado del hardcore combinado con pop, teniendo un enfoque sarcástico.

Después del surgimiento del género pop punk, en 1994 comienza a tener popularidad internacional gracias al lanzamiento de Dookie, el primer álbum de Green Day con un sello discográfico grande. Sus sencillos eran emitidos en MTV y emisoras de radio a lo largo y ancho de Estados Unidos y Reino Unido. The Offspring se suma al crecimiento de la popularidad y poco después Blink-182. Las grandes empresas discográficas buscan conseguir a su propia banda de pop punk, seleccionando entre numerosas bandas emergentes a finales de los años 90 y principios de los 2000, años en donde el género goza de gran popularidad internacional. Así nacen bandas como Good Charlotte, Mest, Sum 41, Simple Plan, New Found Glory, Yellowcard o Paramore, entre otras.

Después del primer lustro del nuevo milenio, el pop punk toma un carácter más maduro sin abandonar su verde espíritu inicial.

A partir del 2010 se reconoce una nueva corriente en el pop punk, caracterizado por tener un sonido más sólido y explosivo, además de un sonido más producido y maduro. Esta nueva corriente, más agresiva y rápida, es representada principalmente por las bandas Neck Deep, The Story So Far, Broadside, The Wonder Years, entre otros.

Algunas bandas antiguas se mantienen en la escena como Simple Plan, Green Day, Sum 41 y Blink-182, quienes siguen trabajando para traer material fresco y aún son un referente actual para el género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *