La Duquesa de Escobedo: testimonios de una realidad que parece ficción.

Arte y Cultura

El pasado lunes 18 de mayo se llevó a cabo la presentación del libro La Duques de Escobedo Sergio Telles. Un texto compuesto por muchos textos, es decir, por los testimonios e historias de varios personajes, en cuyas vidas, la violencia, la muerte y la brutalidad son aspectos de su devenir cotidiano.

En un esfuerzo por permitir que la literatura se siga difundiendo y por poder generar diálogo entre los estudiantes, distintas asociaciones estudiantiles, así como departamentos institucionales, se dieron a la tarea de organizar el evento en cuestión. El cual, por cierto, se desarrolló en el marco de la semana de la inclusividad.

En la charla virtual, cuyos ponentes fueron el profesor José Manuel Suárez Noriega y el escritor Sergio Telles, se inició con una introducción orientada a las realidades adversas, la identidad y el poder de la literatura para señalar los problemas que acontecen a la realidad mexicana. Posteriormente, Telles prosiguió a contestar preguntas y comentarios realizados por los estudiantes que acudieron al evento.

Entre los temas tocados, es posible retomar, por ejemplo, la relación que tiene el autor con su obra. Sin especificar cuántos y cuáles específicamente, el autor dio a conocer que sí habían relatos dentro del libro, que eran una especie de testimonio de familiares, amistades e incluso de sucesos vividos por él mismo. De hecho, explicó que él vive en el espacio geográfico en el que se llevan a cabo la mayoría de las historias, de manera que se encuentra fuertemente vinculado con ellas.

Además del hecho de que recalcó que, pese a que sea ficción, lo que se describe y narra en la obra, responde más bien a la realidad en la que vive un importante porcentaje de la población, no ya solo de México, sino de tantos otros países en el mundo.

Asimismo, otros de los grandes temas tocados fue el hecho de que existe una gran diversidad dentro del texto. A lo cual el autor desarrolló e hizo énfasis en la importancia de involucrar el testimonio y vida de distintos personajes, con realidades diferentes. Es decir, incluir a tantos sea posible. Ya que, como indicó el autor, en una realidad mexicana en donde la violencia está tan presente, todos podrían vivir los hechos que se narran, sin importar orientación, religión, género, entre otros.

La importancia de este tipo de eventos, no solo radica en permitir que el acercamiento a la literatura y el intercambio de conocimiento, sino también que se siga dialogando, que se siga generando conversación y sobre todo, que juntos, tengamos la posibilidad de compartir eso que tanto nos une, y a veces, nos falta: la palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *