La biblioteca de los escritores eternos

Arte y Cultura

Escrito por: Melissa del Mar

El pasado 19 de junio del año en curso, el mundo literario quedó en silencio tras una pérdida para la literatura universal. Lo anterior, debido a que se dio a conocer la trágica noticia de la muerte del escritor español, Carlos Ruiz Zafón. Autor que, por cierto, logró reconocimiento internacionalmente por su colección de “El cementerio de los libros olvidados”, a la cual pertenece La sombra del viento, novela española más leída tanto dentro como fuera del país, después del Quijote. De hecho, la aclamada novela del escritor, ha sido considerada dentro de diversas listas de los libros que se deben de leer antes de morir. Lo anterior no ya solo por el ingenioso universo que crea, sino que también pone en alto a una de las ciudades más emblemáticas de España y el mediterráneo: Barcelona. Es decir, en las obras que componen la saga del “cementerio de los libros olvidados”, se narran y capturan diversos paisajes, calles y rincones de la ciudad de Barcelona. Así como también se muestran las relaciones e interconexiones entre los personajes que conforman y habitan a sus novelas pertenecientes a dicha colección. Lo interesante es analizar que no se trata de una mirada turística y convencional de la ciudad española, sino más bien las calles y vidas de lo cotidiano. Para quienes ya conocen Barcelona, es una oportunidad de volver a conocerla con caras y construcciones que seguramente no componen el mapa turístico de la ciudad. Y para aquellos que no, leer a Carlos Ruiz Zafón, es una oportunidad para imaginar, página por página una nueva ciudad. Una Barcelona otra.

            PICO lamenta profundamente la pérdida de este escritor que a tantas generaciones acompañó. Y no hay sino manera de honrar al escritor que leyéndole y recordándolo por medio de su legado, que fue la palabra. Por ello, hoy les recomendamos el imperdible texto de La sombra del viento, precisamente por el cual obtuvo visibilidad a nivel mundial. Hoy en PICO les recomendamos recordar al escritor no por los detalles de su fallecimiento, sino por todas las historias que dejó entre nosotros. Historias que le permiten seguir vivo.

Hoy sabemos que Carlos Ruiz Zafón ha pasado, gracias a su trabajo, a la biblioteca de los escritores eternos. Eternos porque trascienden, y pese a su muerte, siguen con vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *