Karen Vega: la modelo oaxaqueña que es la nueva cara de Vogue

Arte y Cultura
Karen Vega para Vogue por Dorian Ulises López Macías
(julio 2011),Vogue

Escrito por: Daniela Caldelas

Durante años, las revistas de moda han impuesto estándares de belleza de los que solo forma parte un porcentaje muy reducido de la población. Son las creadoras de un ideal que dicta que el atractivo físico válido para todo el mundo, es únicamente conformado por mujeres altas, delgadas y en su mayoría caucásicas. Después de que muchos símbolos de belleza femenina hayan sido mujeres con estas características, el mundo de la moda ha ido modificando poco a poco la percepción que tiene la sociedad acerca de este concepto tan amplio. Afortunadamente, ahora sabemos que la belleza no es exclusiva de una cierta raza, si no que esta se amplifica hacia todo tipo de cuerpo, rostro, etnia y color de piel.

SUPERMODEL SHRINE (20119, vía Pinterest

Vogue, en la búsqueda de romper con varios paradigmas, recientemente tuvo como protagonista a Karen Vega. Con 18 años de edad, Karen se convirtió en la primer modelo de origen oaxaqueño en aparecer en la portada del mes de julio de una de las revistas de moda más importantes de todos los tiempos. Con fotografías del mexicano Dorian Ulises López Macías y una entrevista para la misma revista, Karen rápidamente se convirtió en tendencia mundial, pues representa a todo un grupo de mujeres que por décadas fueron excluidas de esta industria. Es importante resaltar los atributos que hacen único a cada individuo, por lo que la integración y la representación de diferentes grupos sociales y nacionalidades, se volvió una prioridad dentro del mundo del modelaje.

Karen Vega en Realismo Mágico por Enrique Leyva (diciembre 2019), vía Idílica Magazine

Karen relata que su acercamiento a la moda y su interés por el modelaje surgieron a los 14 años, cuando se medía los vestidos que la esposa de su abuelo confeccionaba, gracias a su trabajo de costurera, para una marca de ropa local. A partir de ese momento, comenzó a utilizar las redes sociales para mostrar su talento. Fue así como logró que el diseñador Pompi García la invitara a colaborar en “Realismo Mágico”, un proyecto que consta de una serie de fotografías editoriales que buscan retratar la belleza de México, específicamente del estado de Oaxaca. Karen ahora forma parte de Talento Espina, una agencia mexicana de modelos creada también por Pompi García y Enrique Leyva, la cual busca representar y dar a conocer la pasión por el modelaje de jóvenes oaxaqueños. Unos cuantos meses más tarde, la marca mexicana Barragán invitó a Karen a ser parte del desfile para su colección Otoño-Invierno 2020.

La modelo pide más oportunidades y espacios en los que exista gente que la represente, y que haga sentir a todos los mexicanos, y por supuesto a todos los oaxaqueños, que tienen un lugar dentro de un mundo que por años les ha mostrado que no pertenecen. “Por mucho tiempo se han puesto estándares muy altos para el modelaje en México. Muchas no contamos con la talla, con la altura, con el color de piel o con las exigencias que pide este país y eso es triste”, comentó la joven en su entrevista con Vogue. Sin embargo, después de ver a la actriz también oaxaqueña Yalitza Aparicio en las páginas de esta revista, cuenta que lo sintió como una señal para que pudiera cumplir sus sueños. “Ahora sé que yo también podría ser esa señal para más chicas si sigo trabajando duro y siendo agradecida”, mencionó.

Karen Vega para Vogue por Dorian Ulises López Macías
(julio 2011),Vogue

En una época como la actual, en la que temas de racismo y discriminación han causado mucho revuelo, es importante seguir derrumbando los estándares de belleza típicos. Karen señala que el mundo de la moda aún es difícil para personas como ella, pero cree que con el apoyo correcto será posible seguir cumpliendo su sueño. “Es importante que los diferentes medios de comunicación muestren expresiones de igualdad y que eduquen a las nuevas generaciones sobre las diferencias que nos hacen bonitos a cada uno”. Karen sin duda encabeza un movimiento de cambio para el mundo de la moda, pues más allá de ser modelo, también es una inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *