#HoyenelMUAC #HoyEnLaUNAM

Arte y Cultura
“#HoyenelMUAC hay puertas cerradas”

Es increíble como en cuestión de semanas el mundo cambió, un virus hizo que el mundo se pusiera de rodillas, las aulas dejaron de tener estudiantes, los museos se vaciaron, en Ciudad Universitaria, aunque estamos regresando a la normalidad, es aún uno de los lugares que más resintió esto. En lo personal aún me es difícil afrontar esto, el Museo Universitario de Arte contemporáneo uno de mis lugares favoritos de esta ciudad está cerrado, el Estadio Olímpico Universitario, la casa de mis queridos Pumas está en silencio, a pesar de que ya están volviendo los partidos aunque sea a puerta cerrada sin espectadores no es lo mismo ni siquiera para los jugadores.

“Un estadio en silencio”

Realmente el ir aquel día a hacer fotos, respetando las medidas de sana distancia, fue algo impactante y me hizo pensar en como el mundo se detuvo, en la historia no había sucedido algo así. Existen antecedentes de pandemias, pero nunca se había visto algo como lo que pasó en este 2020, los aviones dejaron de volar, los estadios y teatros se vaciaron y todo esto fue por un enemigo invisible. El mundo sigue librando una guerra contra un enemigo invisible. La batalla está casi ganada, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Estás imágenes son algo dolorosas de ver y la idea del título surge de ese letrero en el piso #HoyenelMUAC.

Hoy en el MUAC nos encontramos con una puerta cerrada y no porque sea lunes sino porque ha llevado meses así, han sido meses con las cortinas cerradas ni desde afuera podemos ver lo que había y recordar un poco de las exposiciones. A pesar de que hay recorridos virtuales la experiencia no es la misma.

Me gustaría retomar una frase que me dieron en una estampa la última vez que visité el MUAC y que traigo pegada en mi celular como recordatorio de que pronto regresaremos a los museos:

“El arte no es para entenderse, es para vivirlo”

Alejandro Colunga

Pronto volveremos a vivir el arte queridos lectores, la viviremos en museos, en teatros, en salas de conciertos, en cines, en galerías y en muchos otros lugares culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *