Freshed Dressed: el nacimiento del streetwear

Arte y Cultura

Cápsula de diseño

Escrito por: Sandra Luz Pérez del Ángel

Freshed Dressed es un documental dirigido por Sacha Jenkins que sin duda explica de manera clara y limpia cómo es que nace el streetwear y la manera en la que se propagó con la intensidad con la que lo conocemos hoy en día.

Lo más destacable de esta obra es que explica el porqué del nacimiento del streetwear. Y es que en comunidades  violentas y segregadas como el Bronx o Harlem en Estados Unidos,  la ropa se convirtió en una forma de escape y expresión en un ambiente donde no se tenía nada. La vestimenta te proveía de estatus y sobre todo distinción. Desde sus inicios mediante el uso del traje hasta su evolución con el uso de la ropa Polo o Tommy Hilfigher, la vestimenta funcionó para la comunidad afroamericana como medio para hacerse notar  y mostrar dignidad.

Además es sumamente interesante observar el cómo la moda está sumamente unida a la cultura. Tenemos por ejemplo, los colores estridentes que se comenzaron a usar en la ropa y en específico en las playeras personalizadas de Shirt Kings, que fueron inspiradas en los grafitis que se encontraban en el metro y calles de la ciudad de Nueva York. Es con este concepto que se empieza a emplear el término de la personalización como símbolo de distinción e incluso lujo, un lujo accesible por supuesto.

Tenemos como otro ejemplo a Dapper Dan que se volvió sumamente famoso entre la comunidad del rap y hip hop gracias a las prendas personalizadas que creaba a partir de la repetición y plagio de los hologramas de Louis Vuitton y Gucci. Este personaje fue uno de los que permitió hacer del lujo algo asequible y usable para una comunidad que era incluso mal vista en el mundo de las marcas costosas.

Estas maneras de vestir sirven como expresión de ambición y aspiración. Como menciona Kanye West en el video, la mayoría de los artistas del rap y hip hop que provienen de comunidades como estas no ven el dinero como la máxima realización, son las marcas y prendas costosas lo que para ellos simboliza que “haz logrado el sueño”.

Es entonces gracias a esta necesidad de realización a través de las marcas que nace la streetwear culture, pues esta aspiración hizo posible que las marcas del lujo empezaran a poner atención al “Hood” y a lo que se usaba en la industria del hip hop, haciéndolo viral.

Es de nuevo, así como en los años 60’s por ejemplo, que nos damos cuenta que la moda nace a partir de la juventud y se empieza a crear para la juventud. Gracias a este tipo de fenómenos se empiezan a generar marcas mucho más accesibles que no lograron sobrevivir, como por ejemplo FUBU o Cross Colours en este caso, pero que sirven como evidencia o legado de la cultura y diálogo que se generaba en la comunidad afroamericana a finales de los 80’s y años 90’s. Sin duda vale la pena ver este documental (que fácilmente podemos encontrar en Youtube) para poder entender y darnos cuenta de la importancia del streetwear como un símbolo de lujo, cultura y  punto de partida para un imperio que permitió el nacimiento de marcas como Yeezy, Supreme Off-White, Vetements, entre muchísimas otras.