Ennio Morricone: Agradecimiento y despedida

Arte y Cultura

Escrito por: Daniel Rojas

¿En qué se parece un joven cácaro, un vaquero y un policía cazador de gángsters? En mejores términos, ¿qué tienen de similar películas como Cinema Paradiso, El bueno el malo y el feo o Los Intocables de Elliot Ness? Cuando las vemos, nos pueden resultar muy diferentes. Lo que tienen en común está en lo que escuchamos: música de Ennio Morricone. Los mencionados, más muchos otros títulos forman parte de la filmografía de este genial compositor italiano. Ennio Morricone es uno de los mejores ejemplos, tanto por su talento como por su innovación, de que el score en el cine va mucho más allá de ser música que acompaña las imágenes, es el discurso emocional de una escena y, en ocasiones, son los temas musicales los que cuentan por sí solos una historia. Por poner un ejemplo, en la denominada Trilogía del dólar, las cintas clásicas del western de Sergio Leone y protagonizadas por Clint Eastwood, utilizó armas de fuego como parte de la orquesta al grabar la icónica música.

En la madrugada de este lunes 6 de julio se dio a conocer el fallecimiento de Ennio Morricone, tras haber sido internado en una clínica por una caída que le provocó una fractura de fémur. Al poco tiempo, el abogado del músico se dirigió a la prensa para leerle al mundo una muy breve pero conmovedora carta escrita por Morricone en la que se despide de sus familiares y amigos más queridos, y concluye con una última declaración de amor hacia su esposa, Maria. “A ella es mi más doloroso adiós”.

Es difícil leer esta carta sin imaginar la voz del propio compositor hablando en italiano, ya que resulta muy parecida al mensaje de agradecimiento que él mismo leyó en la ceremonia de los Premios de la Academia de 2016, cuando recibió su primer y único Óscar a la Mejor Banda Sonora, oficialmente por Los ocho más odiadosde Quentin Tarantino, pero simbólicamente, por décadas de trayectoria y de música inolvidable. En esta ocasión, también tuvo el detalle de haberse dado el tiempo de escribir previamente un discurso y llevarlo en papel a la ceremonia, y al igual que en su carta de adiós, fue breve y conmovedor, y le dedicó el Óscar a su mujer.

Maria Travia y Ennio Morricone estuvieron casados hasta la fecha por más de cincuenta años, lo que quiere decir que lo acompañó durante toda su carrera como compositor para cine. No fue la única, ya que de los cuatro hijos que tuvieron, uno de ellos se convirtió en guionista y director de cine, y el otro siguió los pasos de su padre al estudiar música y componer para películas. De hecho, este último, Andrea Morricone, es el compositor del famoso tema de amor de la película Cinema Paradiso, la entrañable película del director Giuseppe Tornatore (quien también recibió una mención en la carta de Morricone) que narra la historia de un niño que amaba el cine, es decir, la historia de muchos de nosotros. Si de por sí la película es bella en todos sus aspectos, la música es el toque que termina de cautivar al espectador, y estuvo a cargo de Ennio Morricone. Sin embargo, los créditos de la película le atribuyen el tema de amor a su hijo, Andrea, quien en ese entonces estudiaba en el conservatorio. Si bien Andrea Morricone resultó ser un gran compositor también, otras de las bandas sonoras que compuso no alcanzan a superar la melodía de amor del Paradiso. Especulando un poco, podemos atrevernos a suponer que su padre tuvo más que mera influencia en la composición de ese bello tema.

Tal vez sea coincidencia, pero recomendar música de Ennio Morricone es casi siempre también recomendar una gran película, por lo que aquí dejamos algunos temas que vale la pena buscar y escuchar ya sea para conocerlos o para recordar al maestro Morricone:

  • Tema de amor de Cinema Paradiso (dir. Giuseppe Tornatore)
  • Tema principal de El bueno, el malo y el feo (dir. Sergio Leone)
  • “The Ectasy of Gold” de El bueno, el malo y el feo (dir. Sergio Leone)
  • Los intocables de Elliot Ness (dir. Brian DePalma)
  • La misión (dir. Roland Joffé)
  • La leyenda de 1900 (dir. Giuseppe Tornatore)
  • Los ocho más odiados (dir. Quentin Tarantino; Óscar a Mejor Banda Sonora Original)
  • Érase una vez en América (dir. Sergio Leone)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *