En memoria de Quino

Arte y Cultura

Quino poseía una mirada política sumamente crítica, habló sobre la desigualdad y machismo del mundo, el dibujante también tomó posición en el debate por la legalización del aborto. Su obra, de acuerdo a algunas activistas, incluso se llega a considerar como un humor feminista.

Escrito por: Melissa del Mar.

En la mañana del 30 de septiembre se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Joaquín Lavado, mejor conocido como Quino; reconocido por ser el creador de Mafalda y todos los personajes que forman parte del mundo de Mafalda.

Los aspectos destacados del autor fueron su Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia. Además, su creación, Mafalda, ha sido distribuida y difundida en países de todo el mundo.

Mafalda nace con la intención de ser publicada en un anuncio – que nunca vio la luz – de electrodomésticos. Las aventuras de Mafalda fueron publicadas entre 1964 y 1973 pero han seguido editándose y replicándose hasta el día de hoy. Mafalda nace entre los revolucionarios años sesenta de Latinoamérica, es recordada por ser una niña inocente pero de ideas progresistas y pacifistas que permearon en una generación joven y de clase media de Argentina. De hecho el mismo Quinó afirmó que la sopa que Mafalda se negaba a comer era una metáfora sobre el militarismo e imposición política de la época.

En Pico lamentamos profundamente el reciente fallecimiento de Quino y recordamos con cariño y admiración el legado que nos dejó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *