El rebozo

Arte y Cultura
Rebozos de Santa María del Río
Fuente: México Desconocido

Escrito por: Sandra Luz Pérez del Ángel.

El rebozo es una prenda característica de nuestro país que posee múltiples usos, diseños, nombres y es testigo de la historia y bagaje cultural inmenso de México.

Su origen no está completamente definido, pero se especula que el rebozo es, gracias a la colonia, un derivado y mezcla de la mantilla española, el amaizal morisco y el ayate mexicano de ixtle. El rebozo surge como una prenda de recato usada por  las mujeres mestizas y de castas bajas,  sin embargo, posteriormente se fue popularizando su moda independientemente del estatus socioeconómico  suscitando así que sus materiales y uso fueran evolucionaron de igual manera.

Para el siglo XVIII el rebozo se generalizó en todo el territorio novohispano. Se le usaba por mujeres indígenas, monjas y señoras de alcurnia. Se le empleaba como manta, manteleta, faja o para cargar a los niños.

Rebozos de Santa María del Río
Fuente: México Desconocido

Además de su valor técnico, el rebozo se ha convertido en una prenda icónica en nuestro país, mujeres emblemáticas como Frida Kahlo, María Félix, Madame Rostan, Dolores del Río, entre muchas otras son recordadas usando un rebozo. El rebozo es un emblema del mestizaje e historia de nuestro país, sin duda no deberíamos dejar que caiga en el desuso;  diseñadoras como Carla Fernández o Paulina Ortega se han destacado por darle una nueva interpretación evitar perder las tradiciones y economía que representa para muchísimas familias a lo largo del país. Sin embargo, es nuestro deber como mexicanos el poder aprender a apreciar el valor de este tipo de prendas y acreditar la labor de los artesanos, para poder así acogerlas en nuestro día a día como se hacía en el pasado y evitar así su extinción.

Fuente: @malditoperrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *