Donde el cine y la literatura convergen

Arte y Cultura

Apreciación cinematográfica es un curso cocurricular del que pocos saben, pero todos deberían de conocer. Esta clase, impartida por la profesora Gina Szclar, pertenece a la propuesta Círculo de lectura, la cual busca fomentar, precisamente, la lectura en los estudiantes tanto de preparatoria, como de profesional. Existen distintas opciones de temáticas, géneros, formatos y demás, para poder explorar a la literatura, así como horarios y versiones tanto presenciales como en línea. 

Entre los beneficios directos de todas las materias que pertenecen a  Círculo de lectura se encuentran, por ejemplo, el desarrollar capacidad de análisis y pensamiento crítico, así como también la posibilidad de interpretar textos. Según sea la temática y el género a trabajar en el taller elegido este puede solicitar la lectura de uno o hasta tres libros al semestre. En el caso de interpretación cinematográfica, por ejemplo, se trabaja con un libro al semestre y en cada sesión se ve, analiza y discute una película.

Yo he tenido la oportunidad de formar parte de apreciación cinematográfica desde mi primer semestre en la preparatoria del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, lo cual significa que, ahora que soy estudiante de profesional, estoy por concluir mi sexto año consecutivo tomando la materia. En cada semestre los estudiantes hemos tenido la oportunidad de explorar distintos temas y, por lo tanto, tener acceso tanto a películas, cómo a libros que son de la más alta calidad y, de hecho, en algunos casos, poco conocidos. 

Recomiendo abiertamente a los estudiantes y profesores para que se den la oportunidad a sí mismos de explorar lo que este taller les puede aportar independientemente de su carrera, sus gustos, edad y su conocimiento sobre el tema.  Ahora, para darles una idea, dentro de las temáticas que me ha tocado conocer a lo largo de mi experiencia con esta materia se encuentran la duplicidad, la comida en el cine, amor y desamor, cine de horror, cine nórdico, film noir, familias disfuncionales, cine mexicano, la música en el cine, entre otros. Por lo tanto, no me queda más que recomendar e invitarles a que en los siguientes semestres se den a sí mismos la oportunidad de explorarse entre la literatura y el cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *