Cinco documentales imperdibles en Filmin Latino

Arte y Cultura

Desde el fraude electoral del 2006 hasta la resistencia femenina, Filmin Latino ofrece diversos documentales que no puedes dejar de ver. Aquí te damos cinco recomendaciones.

Escrito por: Renata Escobar

Tempestad (Tatiana Huezo, 2016)

Tempestad es un virtuoso relato de una resistencia femenina ante un entorno hostil, la incertidumbre por la desaparición de sus familiares, y ante el yugo generalizado que cargan.


El trasfondo demoledor no omite la virtud técnica, pues se muestra un trazo fotográfico sumamente cuidado, lo que denota una dirección pulida y completa. Dentro y fuera de la pantalla, esta es un documental de y sobre la resistencia.

0.56% (Lorenzo Hagerman,2010)

Tras un largo escrutinio y proceso legal ante las autoridades (in)competentes -o- coludidas, se determinó que el candidato derechista Felipe Calderón había derrotado al izquierdista Andrés Manuel López Obrador por un margen de 0.56 puntos porcentuales.

Este documental es pionero en México porque, por primera vez, un político dejó entrar a un equipo de filmación externo para capturar todos los vaivenes del mero día. Consigue retratar la desesperación del ciudadano impotente ante la injusticia, algunas de las muchas anomalías presentes durante la elección, los rostros de desconcierto del equipo afectado y, en momentos finales, la soledad de tener que iniciar un nuevo camino.

La danza del hipocampo (Gabriela Domínguez Ruvalcaba, 2014)

¿Por qué recordamos lo que recordamos? Bajo esa pregunta se plantea este documental que explora los recuerdos de su directora, quien también funge como narradora. Mientras paseamos por sus memorias, reflexiona sobre los catalizadores de nuestras vivencias. “¿A qué sabe nuestro primer beso?” por ejemplo. Es un punto de memoria que suele activarse por el sabor y/o el olor. Con una técnica que intercala metraje actual con vídeos y fotografías antiguas, La danza del hipocampo es una interesante reflexión sobre la vida y su composición. Somos seres de momentos incrustados en nuestra existencia.

La sal de la Tierra (Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, 2014)

Esta producción se centra en el trabajo de Sebastião Salgado, fotógrafo de gran trayectoria que ha capturado las peores caras de la humanidad vistas en la hambruna, la guerra y la explotación, así como paisajes hermosos y recónditos de nuestro planeta.

La brutalidad y la belleza de la imagen se contraponen, pues resulta sorprendente la cantidad de cosas que esconde el sitio donde vivimos. Ya sean los mineros en búsqueda de oro o los vastos bosques, los cuadros que consiguió el artista a lo largo del tiempo maravillan, pues se intercalan con la narración de su vida, definida en instantes congelados en el tiempo.

Lecumberri, el Palacio Negro(Arturo Ripstein, 1976)

Arturo Ripstein es conocido mayormente por sus grandiosas ficciones de los 70, pero en esa década también exploró el documental. El ahora Archivo General de la Nación, entonces Palacio Negro de Lecumberri, fue la cárcel más famosa del país por mucho tiempo, especialmente por los abusos que se cometían contra los presos y por las personalidades que estuvieron dentro de sus muros (David Alfaro Siqueiros, por decir uno).

La cámara de Ripstein disecciona cada rincón de la cárcel y expone la vida dentro: comodidades (sí, había bajo ciertas condiciones), penumbras, secciones y rostros. Los rostros de los más corrompidos de cualquier sistema. Ripstein antes del declive y explorando.