Diseñando realidades: Un homenaje a Milton Glaser

Arte y Cultura

Escrito por: Redacción Arte y Cultura PICO

Milton Glaser, el diseñador gráfico detrás del famoso logotipo de I love NY, falleció el pasado viernes 26 de junio a los 91 años. Su esposa, Shirley Glaser, comentó que la causa de muerte había sido un derrame y un fallo renal. 

El famoso logotipo, uno de sus trabajos más reconocidos, dio la vuelta al mundo tras ser la imagen de una campaña de turismo para la ciudad de Nueva York. Hoy en día, es algo que inmediatamente se asocia con la misma y que se puede encontrar en una infinidad de productos y souvenirs como tazas, bolsas y artículos de ropa. El sencillo pero efectivo diseño, dio paso a centenas de variaciones del mismo utilizando las iniciales de diferentes ciudades del mundo. 

El logotipo creado en 1977, surge cuando la ciudad estaba pasando por un momento difícil, había negocios a la quiebra y en general Nueva York se percibía como un lugar peligroso, sucio y decadente. El gobierno decidió que la ciudad necesitaba un cambio de imagen y Milton Glaser generó un símbolo que no sólo expresaba afecto sino unión y esperanza. Cabe destacar que el diseñador nunca recibió ninguna especie de pago por diseñarlo; lo hizo sólo por poder intentar salvar a su ciudad. 

Sin embargo, este emblemático diseño conocido por millones, no fue el único trabajo de Glaser. El diseñador también es el responsable de ilustraciones reconocidas como la silueta en negro de Bob Dylan, el póster publicitario para Design and Inlfuence en 1982, diversos diseños a color del Empire State, entre otras. Siempre será recordado por ser un ícono gráfico retador de las dogmas del diseño modernista  tales como “menos es más”, él consideraba que “justo lo suficiente es más”. 

Su estudio en Manhattan, Milton Glaser Inc., fue fundado en 1974. En él se abarcan una gran variedad de disciplinas, desde diseño gráfico hasta diseño ambiental e interiorismo, y además se crean identidades gráficas y de marketing para un gran número de empresas y organizaciones. En general, el estudio se tiene concebido como un centro de dinamismo y creatividad sumamente importante. 

En 1983, Glaser fundó WBMG junto con Walter Bernard, que permanece hasta hoy en día como una empresa de diseño editorial muy importantes en los Estados Unidos. A lo largo de su vida publicó diversos libros, tales como “The Milton Glaser Poster Book” (1977), “Art Is Work” (2000) y “Drawing Is Thinking” (2008). Glaser no se dedicó únicamente al diseño, también se dedicó a la enseñanza en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. En 2008 se realizó un documental de la vida del artista titulado “Milton Glaser: To Inform and Delight”.

Durante su larga trayectoria fue acreedor a premios y reconocimientos como el Lifetime Achievement Award del Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt en 2004 y la Asociación Fulbright en el 2011. En 2009 recibió de las manos del presidente Barack Obama la Medalla Nacional de las Artes, convirtiéndose en el primer diseñador gráfico en ser galardonado con dicho reconocimiento.

En PICO lamentamos profundamente el fallecimiento de Milton Glaser y honramos su trabajo y trayectoria recordándolo por el impacto que tuvo en la historia del diseño gráfico y en una de las ciudades más reconocidas y emblemáticas del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *