Diálogo entre la moda y la muerte: Giacomo Leopardi

Arte y Cultura

Escrito por: Sandra Luz Pérez del Ángel

Este escrito es una pieza de los cuatro volúmenes de la  <<Operette Morali>> que Giacomo Leopardi escribió entre 1823 y 1828. Estos diálogos y ensayos abordan de manera poética y literaria temas populares durante su vida. Estas obras poseen diversas  reflexiones que buscan dar explicación al mundo en ese momento.

En este caso como su nombre lo dice, Diálogo Entre la Moda y la Muerte es una plática entre estos dos conceptos que toman la forma de dos entidades femeninas. Éstas discuten cómo la moda está llena de la muerte, le explica a la misma que son hermanas, pues la moda es la que decide cuándo es su momento de morir, incluso a tal punto que la moda pueda decidir cuándo poner en tendencia a la muerte.

Esta obra habla de lo efímero y la reinvención del mundo de la moda, sobre cómo ambas, tanto la moda como la muerte, son cíclicas, la primera le hace ver a la segunda cómo están llenas de similitudes en un mundo plagado de vanidad.

Además la moda le hace ver a la muerte cómo es ella la que hace que cada época tenga un discurso propio que necesita de la muerte para fallecer y dar paso a otro. Al final la muerte reconoce que no compite con la moda pues se da cuenta que no puede vencerla, al final son hermanas y coexistirán siempre.

Este escrito es sumamente recomendado para empezar a conocer la filosofía de la moda, pues a pesar de haber sido escrito en el siglo diecinueve su reflexión sigue siendo relevante. La moda no sólo es tendencias y pasarelas, es también una mirada profunda que nos habla de la forma de pensar  y expresarse en un determinado tiempo y espacio.

Puedes leer el escrito en el siguiente link: https://horta.noblogs.org/files/2020/01/gdl-24enero20.pdf

Fuente de imagen: libreriasiglo.com

Referencias

Gual, J.,  González-Páramo, J.,Ontiveros, E. (2011). Diálogo entre la Moda y la Muerte. Revista de Occidente, (367), 7-11.