Saltar al contenido principal
Secciones
Arte y Cultura

Batalla en Versailles: La Competencia que sacudió la Industria de la Moda

Cápsula de Diseño y Moda

Fuente : The CUT

Escrito por: Sandra Luz Pérez del Ángel

Este documental de M32M narra el evento que cambió la industria de la moda como la conocemos. Fue en 28 de noviembre de 1973 cuando 5 diseñadores americanos redefinieron el significado de la moda.

Oscar de la Renta, Bill Glass, Anne Klein, Halston y Stephen Burrows se enfrentaron a cinco icónicos diseñadores franceses, que básicamente dominaban la escena de la moda: Yves Saint Laurent, Givenchy, Pierre Cardin, Emmanuel Ungaro y Marc Bohan para Dior. Versailles necesitaba urgentemente remodelaciones, y fue gracias a la icónica publicista americana Eleanor Lambert que este evento, que salvaría Versailles y otorgaría reconocimiento a los diseñadores que participaron y a la moda estadounidense, fue posible.

Cada época es definida por específicos acontecimientos y cambios, y en los años setentas fue la juventud la que estaría en la mira; fue en esta época donde los jóvenes tomaron el mundo con fuerza. La esencia juvenil y fresca era la escena cultural de la época. Fue en los setentas cuando comienza la revolución sexual y se empieza hablar del empoderamiento de la mujer y los derechos LGBTQ. Es en esta escena, de manera particular en Nueva York, donde los diseñadores americanos Oscar de la Renta, Bill Glass, Anne Klein, Halston y Stephen Burrows se hacen notar, por lo menos en el continente americano, ya no por copiar los diseños franceses, pero por generar una mirada propia, fresca y práctica.

En el evento, la presentación francesa se percibió como sumamente exagerada y vacía, y esto habla un poco de la mirada que tenía Francia de la moda hasta el momento, como un sistema sumamente serio, tradicionalista y rígido. Por el otro lado, la inspiración del contexto estadounidense de la época fue lo que permitió que se apreciara la exhibición de los norteamericanos como algo novedoso y refrescante. Los diseñadores americanos mostraron esta esencia de cambio no sólo en sus prendas si no en sus presentaciones y sobre todo en su diversidad, fue gracias a la inclusión de modelos afroamericanas que se pudo representar esta expresión y libertad que elementos culturales como la música de la época exteriorizaban. La actuación de estas modelos de tez oscura fue lo que realmente trajo una personalidad que los franceses y el resto del mundo nunca habían visto.

Hubo demasiados elementos que jugaron parte en la victoria de los estadounidenses, pero me parece que lo que les permitió sobresalir fue el hecho de que cada diseñador trajo una visión de la moda americana a la mesa. Stephen Burrows, por ejemplo, mostró cómo la inspiración de la moda puede venir de las calles, visión que hasta el día de hoy ha prevalecido y se ha acrecentado gracias al streetwear. Por otro lado Anne Klein representó esta ideología estadounidense de la practicidad de la moda, fundamentalmente exponiendo que ésta se encuentra siempre consciente de la funcionalidad. En general, este grupo de diseñadores expusieron una visión pragmática, deportiva y juvenil inspirada en la cultura y alimentada por las estrellas y celebridades.

Este evento sin duda fue un parteaguas. Fue en este momento en que se mostró de manera tajante cómo la moda es una mirada, un reflejo de la sociedad en un momento específico y cómo al igual que nuestras ideas y pensamientos como sociedad, se renueva y adopta nuevas formas e interpretaciones. Así como el palacio de Versailles necesitaba de una remodelación, el sistema de la moda impuesto por los franceses hasta el momento también lo necesitaba, y fue gracias a los estadounidenses que se pudo generar un cambio no sólo en París, sino en el mundo entero.

Puedes observar el documental en el siguiente link: