Bailarinas protestan en contra de la violencia de género

Arte y Cultura

En el marco del Día Internacional de la Danza, alumnas de diversas escuelas pertenencientes al INBAL protestaron frente al palacio de Bellas Artes exigiendo el fin del acoso y hostigamiento sexual en las aulas.

Escrito por: María Sandoval

El 29 de abril, Día Internacional de la Danza, cerca de treinta mujeres, estudiantes de las distintas escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se manifestaron mediante la danza en frente del palacio de Bellas Artes.

Las estudiantes pertenecen a la Academia de la Danza Mexicana, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, la Escuela de Laudería, del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana y de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Estas instituciones se encuentran en paro por protesta por las más de 40 denuncias de acoso y hostigamiento sexual de parte de los profesores.

Desde el 8 de marzo, se hicieron públicas algunas denuncias de violencia de género en escuelas de la ENAT, por lo que el 18 de marzo los y las estudiantes decidieron iniciar un paro no activo en solidaridad con las víctimas. El 15 de abril, debido a la poca respuesta de las instituciones y al temor a represalias por parte de la escuela, un grupo de exalumnas presentaron un pliego petitorio ante las instituciones involucradas.

En el documento de 19 páginas, las alumnas denuncian la respuesta de la ENAT, que consistió en organizar la jornada ‘Formar en equidad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género’, encabezada por hombres sin experiencia en el tema y con acusaciones de acoso. En dicho pliego, las estudiantes exigieron el cumplimiento del Protocolo para la Atención y Erradicación de la Violencia de Género en la ENAT así como acciones concretas para fomentar una cultura de respeto en las aulas. Sin embargo, Gabriela Pérez Negrete, directora de la Enat, así como funcionarios del INBAL, no asistieron a la entrega y lectura oficial de dicho pliego, a pesar de que su presencia se solicitó personalmente.

Pérez, que también había sido acusada de haber obligado a convivir a varias víctimas con sus agresiones, renunció el 23 de abril presentó su renuncia con el fin de no obstaculizar el diálogo con la comunidad estudiantil. 

El día de la protesta, una de las voceras de este colectivo de alumnas comentó “Es histórico lo que estamos haciendo, estamos generando una red de apoyo de escuelas de arte, estamos juntos en este movimiento que busca que podamos continuar nuestra formación en espacios seguros. Hemos vivido en esta violencia desde hace muchos años, hay generaciones de exalumnas que tienen muchas historias. Hemos padecido tanto por tantos años que nos quitaron el orgullo de pertenecer a sus escuelas, por eso estamos aquí, para recuperar los espacios, para seguir estudiando sin violencia de ningún tipo”.

Ante las declaraciones de las alumnas, la Secretaría de Cultura mencionó que las estudiantes cuentan con su “total apoyo y empatía” y que día con día fortalecen sus esfuerzos para erradicar la violencia dentro de sus escuelas.

Desde 1982, el Comité Internacional de la Danza fundó el Día Internacional de la Danza, que se celebra todos los años el 29 de abril. Diversas instituciones, compañías y personas alrededor del mundo llaman a cruzar todas las barreras políticas, culturales y étnicas para celebrar un lenguaje universal, la danza. En este contexto, las alumnas utilizan dicho lenguaje para protestar y exigir la demanda universal de miles de mujeres en todo el mundo, vivir sin violencia.