Artists Supporting Artists: No estamos solos

Arte y Cultura
Da click en la imagen para ver el video

Por: María Hajnal y Ligia Olivares

He tenido la fortuna de encontrarme con el arte desde pequeña, gracias a mis papás. Desde entonces, he intentado aproximarme de muchas maneras: bailando ballet, en gimnasia artística, cantando, haciendo y viendo teatro e incluso tras bambalinas. Durante este tiempo, he conocido gente maravillosa a quienes en su mayoría puedo llamar mejores amigos, y a algunos otros que llegaron para enseñarme algo muy valioso que, aunque ya no los frecuente, llevo en mi corazón por siempre.

Si bien ser artista es un goce y privilegio inexplicables, es importante admitir que es un camino difícil. Muchas veces nos hemos encontrado desilusionados al sentir que no tenemos apoyo de quienes esperaríamos, sentir poca importancia hacia nuestro trabajo o que crean que emprender una carrera como artista es una pérdida de tiempo, que porque no te da de comer, que porque de eso no puedes vivir…”¿por qué no estudiar medicina, ingeniería…?” No es hacer menos a ninguna carrera, creo es aprender y comprender que, cualquier cosa, si se hace con amor, te va a dar de comer, y podrás vivir de ello. (María)

Hace menos de un año las personas cercanas a mí y el arte me salvaron, no dejar de bailar y ver a todos mis amigos creando algo con todo su talento y pasión, me hicieron sentir que había una razón para que estuviera viva… aquí y ahora. Ahora con la cuarentena sentí que debía hacer algo, que de alguna forma podía compartirle a los demás que no están solos y que si alguien necesita ayuda, habemos muchas personas dispuestas a hablar o simplemente estar.

Fue un día cuando una de las personas más talentosas que he conocido, María Hajnal, mandó un mensaje a la compañía de baile pidiendo videos de ellos bailando una canción, de ahí muchos empezaron a contar como realmente se estaban sintiendo durante esta cuarentena. Le pedí ayuda para hacer una idea tangible y llevarla a la realidad, esperaba que se hiciera un proyecto que nos sirviera a todos para no desconectarnos del arte, y no solo compartirlo, sino que todos de alguna forma nos sintiéramos parte de aquello que íbamos a crear. (Ligia)

Por esto, y mil razones más, Artists Supporting Artists es la filosofía bajo la cual hemos decidido emprender este proyecto, el cual, como su nombre lo dice, consta de artistas apoyando artistas, ayudando a que su arte pueda llegar a mucha más gente, uniendo nuestra fuerza, talento, amor y pasión como artistas, para poder transmitir el mensaje de lo mucho que el arte nos ha salvado de tantas cosas a lo largo de nuestra vida.

En estos días, se ha demostrado que la gente puede llegar a perderse sin arte en sus vidas; sin cine, sin teatro, sin pintura, sin música y/o todas sus maravillosas e infinitas vertientes. Cuando empezó la cuarentena, se podían ver más y más publicaciones en Facebook y Twitter de amigos y desconocidos expresando cómo se sentían, que necesitaban hablar con alguien, que preferían ya no estar aquí… Esta cuarentena nos ha retado a todos de una manera emocional y mental; todos estamos pasando por momentos donde nos sentimos emocionalmente mal, tristes, sin energía, apáticos, solos… No podemos mantener nuestra mente “ocupada” de nuestros pensamientos o cuando no podemos tener contacto con otras personas nos sentimos solos.

Fue por esto último que en nosotras despertó esta iniciativa de mostrarle a la mayor cantidad de personas posibles, que no estamos solos, y que el arte siempre estará presente: tanto en los momentos más críticos, como en aquellos más felices; siempre llegará para ayudarnos a encontrarnos y rescatarnos de alguna u otra manera.

Elegimos la canción You Will Be Found del musical Dear Evan Hansen por el significado tan profundo que tiene, además de ser una canción que nos ha acompañado y ha sido un gran punto de salvación en nuestras vidas. Entre pláticas y sentimientos empezamos a pedir ayuda de personas que bailaran, que cantaran, que tocaran instrumentos, que nos dijeran palabras de apoyo. Todos debíamos ser parte de esto. Conforme fue pasando el tiempo, empezamos a juntar todos los videos para hacer la edición, trabajando muy de la mano con los increíbles músicos Santiago Nakakawa y Roberto Chávez para lograr la adaptación. Al final no sólo se logró un video de gente cantando o bailando, logramos dar un mensaje de apoyo a través del arte. 

Es por esto que, a través de este mensaje, queremos invitarte a que te sumes a seguir reconociendo el arte: comparte las publicaciones de tus amigos, ve a una obra en cuanto el confinamiento termine, dale follow a artistas que hacen cosas que te gustan; compra ese cuadro, ese disco, dale esa moneda a aquel cantante en el metro. El arte nos necesitará más que nunca, y creemos que ahora es un buen momento para regresarle aunque sea un poco de lo mucho que nos ha dado. Gracias a todos los artistas que están haciendo arte desde su casa, que siguen compartiendo su pasión, que siguen inspirando y dando esperanza.

“En estos momentos donde no podemos vernos, donde no podemos estar juntos, el arte nos está salvando, porque eso hace el arte, toca nuestras vidas y las salva.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *