Adry del Rocío: la artista mexicana que está conquistando el mundo

Arte y Cultura

Escrito por: Elsa María Elizalde Ocampo

«Pinto para renacer, reinventarme; para vivir, sentir. Pinto para asomarme por esa ventana que muestra el alma de las cosas, para descubrir un tesoro dentro de la nada. Pinto para evidenciar caminos para morirme por un sueño y surgir en la pureza de un color, de una pasión, de un sabor. Pinto para crear y compartir nuevos mundos, para volar y comer futuros.

Pinto para volver a creer en la insuperable hermosura que guarda nuestra tremenda existencia

Adry del Rocío.

Adriana del Rocío García Hernández, mejor conocida como Adry del Rocío, es considerada una de las mejores artistas urbanas del mundo en 3D y arte hiperrealista. Nació en Guadalajara, Jalisco en 1984, siempre ha tenido un gran talento y pasión por la pintura; comenzó su carrera artística a muy temprana edad tras haber ganado un concurso de arte internacional para niños a los cuatro años.

Desde entonces ha ganado 65 reconocimientos: 31 premios estatales, 11 nacionales y 23 internacionales. Inició sus estudios formales de arte a los 10 años y a los 16 se graduó del diplomado en Artes Plásticas.

Organizó su primera exposición individual a los 11 años y hasta ahora ha expuesto en más de 90 muestras colectivas y 54 individuales en México, Estados Unidos, Cuba, Dinamarca y España.

Adry ha sido invitada a exhibir su trabajo en festivales en más de 20 países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, Italia, Holanda, Alemania, Austria, Bulgaria, Francia, Inglaterra, Rusia, Suecia, Tailandia, China, Emiratos Árabes Unidos, Letonia, Dinamarca, Israel y en muchas regiones de México. Como artista 3D trabajó para grandes empresas como Disney, Adidas, Nike, Comex, Barcel, Dopper, Keen y el Museo Van Gogh en Ámsterdam.

Una de sus actividades preferidas es la pintura callejera o street art. El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Los artistas suelen intervenir en edificios, monumentos, calles, parques y carreteras. Este tipo de arte, normalmente, conlleva un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. En 2014 fue galardonada con el título de “maestra madonnara”, el mayor honor posible del evento de pintura callejera italiana más respetado y tradicional. Ese mismo año obtuvo, junto con otros artistas, el Récord Guinness del dibujo en 3D más grande en la ciudad de Florida, Estados Unidos.

Asimismo, Adry es una artista proactiva, en 2010 organizó en Guadalajara el primer concurso de pintura callejera “Colores de Jalisco”. Como directora y artista, además de desarrollar trabajos de exhibición en distintos puntos de la ciudad, organizó talleres y ofreció pláticas sobre este arte efímero. El evento fue todo un éxito que logró la participación de 309 artistas. En 2011, la artista combinó su talento y responsabilidad social para crear un evento llamado “Gises por la Paz”, en donde de forma voluntaria coordina y apoya una causa, teniendo como filosofía “el no tener el derecho a quejarse si no contribuyes al pedacito que te toca para que sea diferente”. El evento se ha realizado durante varios años con el propósito de recaudar fondos tanto en especie como monetarios e invitar a diferentes artistas y escuelas a sumarse a retribuir a la sociedad algo de lo mucho que les ha dado.

Adry busca replicar estampas de la vida real con algunos elementos oníricos, se inspira en sus orígenes, en su cultura, el folklore, la naturaleza y en su entorno para crear sus impresionantes obras.

Las imágenes representan experiencias de la artista y de su forma de ver el mundo, representan mensajes profundos y homenajes de las figuras importantes de su vida. Suele plasmar elementos mexicanos como el maíz, la fauna mexicana y las calaveras del Día de Muertos.

Dice que le “encanta hacer realismo mágico y mezclarlo con un poco de surrealismo”. Juega con las dimensiones creando piezas que desde ciertos ángulos se convierten en gigantes murales, dando un efecto de tercera dimensión y llevándonos a visitar paisajes surrealistas con animales gigantes y personajes sacados de otros universos. Algunas grandes pintoras que han influenciado su trabajo son Remedios Varo y Leonora Carrington, además de los importantes muralistas mexicanos, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Adry del Rocío no sólo es una artista increíblemente talentosa, sino que es una gran persona que busca ayudar a los demás. Sin lugar a duda es un ejemplo a seguir y una inspiración para todos, es una pintora con una trayectoria impresionante que se ha convertido en una de las figuras más prominentes del street art pero siempre manteniendo los pies en el suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *