10 eBooks para tu bienestar durante la pandemia

Arte y Cultura

El encierro a causa del #Covid-19 ha puesto la salud mental de muchas personas en jaque. Los libros de autoayuda tal vez no tengan todas las respuestas, pero sin duda resultan buen acompañamiento.

Escrito por Eugenio González Holguín 

La biblioteca del Tec de Monterrey sigue siendo un recurso para informarse sobre la salud mental en tiempos de la pandemia. 

El edificio puede estar cerrado, pero la biblioteca digital sigue brindando acceso a su amplia colección de libros digitales.

A continuación encontrarás eBooks disponibles para entender la salud emocional y que te ayudarán a encontrar la fortaleza para superar los tiempos del COVID-19.

  1. Together Apart: The Psychology of COVID-19, de Jolanda Jetten, Stephen D. Reicher, S. Alexander Haslam, y Tegan Cruwys

Este libro es un análisis sobre los efectos psicológicos del Covid-19, escrito por psicólogos de Australia expertos en liderazgo, emergencias y salud. El libro es para entender los nuevos procesos sociales que trajeron la pandemia, cubriendo temas como: liderazgo; percepción de riesgos; aislamiento social; salud mental; inequidad; desinformación; prejuicio y racismo; y trauma colectivo. 

El libro está en acceso gratuito a través de la liga: https://www.socialsciencespace.com/2020/05/addressing-the-psychology-of-together-apart-free-book-download/

2. Anxiety Happens: 52 Ways to Find Peace of Mind, de John P. Forsyth y Georg H. Eifert

Este libro es una guía que contiene 52 estrategias y herramientas de mindfulness para aliviar el pánico, la ansiedad, y la preocupación; todas estas bastante frecuentes en el día a día del encierro. Cada capítulo es una estrategia explicada detalladamente; desde “Haz lo opuesto”, hasta “Humanizando la mente”. 

3. Inteligencia Emocional: una guía útil para mejorar tu vida, de Marta Guerri 

Para la gente que es nueva con el concepto de “inteligencia emocional”, este es un buen libro donde comenzar. Es una guía clara y amena con herramientas para dirigir y equilibrar las emociones, así como reconocer los sentimientos propios y ajenos, y de fórmulas para manejar los sentimientos. 

4. El arte de gestionar tus emociones: guía práctica, de Sergio Aparicio Pérez

Este texto explica cómo gestionar tus sentimientos y emociones, así como detalla las claves para una sana inteligencia emocional. Va tan lejos que se adentra en temas como el estancamiento, el exceso de estrés, y la autolimitación. 

5. Autocuidado de la salud, Everardo Camacho Gutiérrez y Claudia Vegal-Michel 

Con los cambios repentinos que trajo el Covid-19, este libro ofrece procedimientos sencillos para el cuidado de la salud diseñados a adaptarse a los nuevos ritmos que puede tomar la vida. Desde actividad física, intelectual y espiritual, hasta el control de estrés. 

6. Stress Management : A Comprehensive Handbook Of Techniques And Strategies, de Jonathan C. Smith 

El manejo del estrés y la relajación son los enfoques de este manual clínico. Ofrece descripciones detalladas sobre cómo aplicar el relajamiento, el pensamiento positivo y el manejo del tiempo. Está pensado para los practicantes y estudiantes de psicología que buscan complementar el manejo del estrés a sus prácticas. 

7. Resiliencia, Harvard Business Review

Habiéndose convertido “resiliencia” en un trending topic (tal como lo hizo el concepto de “mindfulness”) es necesario informarse de los impactos que tiene en el cerebro y cómo usarlo para beneficiar la carrera profesional, lo cual propone este libro a través de investigaciones científicas. Además ofrece consejos prácticos para coordinar equipos y gestionar situaciones de conflicto. 

Es parte de una serie de libros publicada por Harvard Business Review sobre la inteligencia emocional. Los otros volúmenes son Empatía, Felicidad y Mindfulness.  

8. Happiness : A Philosopher’s Guide, de Frederic Lenoir

“¿Qué es felicidad?” Esa es la pregunta que este libro trata de responder, y lo hace recopilando los puntos de vista de los filósofos más celebres de la historia. El autor sintetiza en un vocabulario fácil de entender las opiniones de Kant, Sócrates, Spinoza, Schopenhauer, entre docenas más de pensadores. 

Quizás la respuesta a la pregunta inicial no puede ser una sola cosa universal, pero sí lleva a más cuestiones que el libro trata de responder: “¿Pueden coexistir la felicidad y la infelicidad?”; “¿hay diferencia entre el placer y la felicidad?”; “¿existe una conexión entre la felicidad individual y la colectiva?”

9. The Transformational Odyssey: Finding Your Path to Personal Transformation and Self-Renewal, de Robert Barner

El objetivo del libro es ayudar a la gente que está navegando a través de decisiones de vida difíciles, como las que sin duda atraviesa la mayoría en la cuarentena. El texto está dividido en ocho pasajes que cada persona atraviesa como su propia odisea. Se incorporan diferentes metodologías para enfrentarse a ese momento, tales como casos de vida real, ejercicios, acciones recomendables, y metáforas. 

10. Living with Depression : Why Biology and Biography Matter Along the Path to Hope and Healing, de Deborah Serani

Serani publicó este libro en el 2011, dirigiéndolo específicamente a la gente que padece esta condición mental. El libro explica las diferentes formas de depresión, los distintos tratamientos; recomienda metodologías para vivir con este padecimiento, para pedir auxilio en caso de padecerla o auxiliar a aquellos que la padecen. 

El Tec también cuenta con un departamento de Asesoría y Consejería, en el cual pueden programarse citas con su equipo de psicólogos. 

Para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, T-Queremos y LiFE organizaron una serie de conferencias donde diferentes expertos hablaron al respecto. 

Student Energy at Tec de Mty en colaboración con Red Borrego creó la iniciativa “Better Together Support Group”, un grupo para que los estudiantes digan cómo se sienten para brindarse apoyo emocional entre sí, totalmente libre de prejuicios. 

Siempre es importante atender la salud mental; el covid-19 nada más propulsó la atención que normalmente se le daba. 

Existe un cierto rechazo hacia los libros de autoayuda; algunas personas incluso pueden llegar a considerar “vergonzoso” leerlos. 

¿La ventaja de un libro de autoayuda en ebook? Nadie puede (ni le importa) verte leerlo.

Si la desinformación y las noticias falsas se combaten consultando diferentes fuentes de noticias, la desesperanza se debe enfrentar con todos los recursos que encuentres. Ya sea un grupo en línea, ayuda profesional, o un libro en pdf. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *