Nuevas Experiencias Astronómicas En La Laguna

Ciencia y Tecnología MTY Sin categoría

Escrito por Luis Felipe Cervantes (Integrante de Agora 101)

El Planetario Alfa cerró sus puertas a finales del 2020. No obstante, el Planetarium en Torreón y nuevos observatorios en Matamoros y Lerdo buscan continuar con la divulgación científica en el norte del país a través de actividades interactivas. 

Fuente: Luis Felipe Cervantes

A finales del 2020, el grupo Alfa reveló que iba a cerrar el icónico Planetario -que gestionó por 42 años- debido a complicaciones en la inviabilidad económica que presentaba. Esta noticia impactó a la comunidad astronómica de la ciudad, la región y el país, ya que el Planetario Alfa siempre fue considerado pionero y líder en la divulgación científica. Ubicado en el municipio de San Pedro, las instalaciones ofrecían un museo interactivo, el cual fue el primero en México, y proyecciones en una pantalla IMAX, primera en toda Latinoamérica. Además, contaba con un aviario que se dedicaba al cuidado, preservación y atención de varias especies. 

  Se estima que el planetario recibió alrededor de 15.2 millones de visitas durante los 42 años de su apertura, promediando 360,000 visitas anuales. Sin duda, es un claro ejemplo de la magnitud del gusto que desarrollaron en la comunidad por la curiosidad científica y el aprendizaje astronómico. Yo llegué a visitar en cuatro ocasiones distintas el Planetario Alfa, y cada vez fue una experiencia increíble y divertida. 

A pesar de no poder evitar sentir un poco de tristeza en el momento que escuché los reportes del cierre definitivo del planetario, pensé “donde una puerta se cierra, otra se abre”. 

Fuente: DeviantArt

El 21 de febrero del año en turno, Planetarium Torreón anunció, en celebración a su séptimo aniversario, las fechas de apertura al público de dos nuevos proyectos en la región Lagunera. Estos nuevos observatorios se unen al planetario ya en funcionamiento, alcanzando un total de tres puntos distintos para disfrutar de diferentes experiencias astronómicas. Así, además de contar un el planetario en Torreón, ahora también se puede acceder a un observatorio en Manantial, Matamoros, y otro en el ejido de Monterrey, Lerdo. 

Asistir a los eventos organizados por este grupo motivado por la cultura del cosmos es inigualable. Personalmente, he observado a través de los telescopios del Planetarium Torreón a la Luna, a Júpiter y a Saturno. Poder observar detalladamente los anillos de Saturno o visualizar los múltiples cráteres de nuestro satélite natural fue algo irreal, me transportó mentalmente por un momento fuera de este mundo y personalmente pienso que es una experiencia que recomiendo para los amantes del tema. 

Además, cuando existen sucesos aeroespaciales atípicos o especiales, el equipo del planetario de Torreón ofrece sesiones interactivas en su sala IMAX donde presentan la información o proyectan documentales. Por ejemplo, disfruté mucho asistir a la explicación de los descubrimientos de la sonda “New Horizons” cuando sobrevolaron por Plutón en julio del 2015. 

Fuente: Players

Ahora, con los dos nuevos observatorios, se expandió la variedad de actividades astronómicas y las tecnologías a las que se pueden acceder en la región. El observatorio localizado en Matamoros cuenta con un techo corredizo y dos telescopios robóticos. El director Eduardo Hernández comentó que “aquí la gente podrá tomar cursos de astrofotografía básica y tomar tantas imágenes del paisaje a través de los telescopios.” ¿Alguna vez te has imaginado aprender acerca de astrofotografía con telescopios robóticos y especializados? Sinceramente, es algo que me genera emoción como aficionado del tema, ya que es complejo encontrarse con estos equipos, y ahora tenemos acceso público a ellos.  

Por otro lado, el observatorio situado en Lerdo cuenta con equipo muy especial que impulsa la exploración astronómica al siguiente nivel. Como mencioné antes, en Planetarium Torreón, logré visualizar objetos dentro de nuestro Sistema solar, pero en este nuevo observatorio se podrá llegar a un nivel más profundo de observación. El observatorio de Lerdo “tendrá el telescopio más grande de todos y está especializado en la observación de cielos profundos, es decir, podremos ver nebulosas, cúmulos de estrellas y galaxias distantes”, explicó el director Hernández. 

La noticia del cierre definitivo del Planetario Alfa fue un golpe duro para los aficionados de la astronomía regional y nacional, pero resurgió el optimismo a principios del año en turno gracias al anuncio de la inauguración de dos observatorios nuevos en la Laguna. Personalmente, me alegra saber que contamos con la oportunidad de acceder a estos equipos y de ser capacitados por el personal para usarlos brevemente. Mi recomendación es, que, si tienes la posibilidad de asistir a algún evento organizado por cualquiera de las tres instalaciones, te des la oportunidad de ir, y observar con tus propios ojos planetas, lunas, nebulosas o galaxias distantes. Estoy seguro de que no te arrepentirás. 

*Agora 101 discute temas interesantes, relevantes y actuales. Les encuentras en Instagram como @agora.101; Facebook como @agora101.mx y en Youtube como Agora 101.